¿Por qué una empresa debe tener un plan de Social Media?

Es una realidad que las Redes Sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos e incluso nuestra manera de comprar y/o de conocer nuevos productos.

Se dice que actualmente si no estás en Internet estás perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales, ojo no quiere decir que tu empresa no venda, sino que gran parte de tu mercado está esperando conocerte.

Dar ese salto al mundo digital no es sencillo, es importante conectar con las personas correctas e invertir en el crecimiento de tu marca y su presencia en Internet. Un gran número de personas salió en búsqueda de estas empresas para encaminarlas a este mundo pero sin darse cuenta que lo estaban haciendo de una forma poco funcional.

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Estoy seguro que en otras páginas encontrarás información diferente pero lo que estoy a punto de comentar aquí es basado en experiencias propias.

Antes de iniciar con «llevarle las Redes Sociales a una empresa» es importante que el cliente te diga lo que necesita, así podrás crear una estrategia funcional tomando como referencia el objetivo de tu cliente.

Caso 1: El cliente solo quiere ver seguidores en su página.

Hay muchas empresas que ya están hasta el tope de sus ventas, es por ello que lo que necesitan ahora es crear presencia en Internet para poder posicionarse como líder frente a sus competidores y también poder darle a sus clientes el trato que necesitan por medio de Plataformas.

Caso 2: El cliente quiere interacción en sus publicaciones.

Aquí es donde entra la parte del contenido atractivo y/o emocional, lograrás captar la atención de tu cliente frecuente o potencial con publicaciones que inviten al llamado a la acción pero debes tener cuidado, los memes aunque funcionales no siempre acercarán a personas interesadas en tu marca, al contrario podrías afectar el respeto o el lenguaje que se maneja en tus foros o plataformas.
Hablar de publicación funcional es realizar una investigación para conocer el público objetivo de la marca y así poder diseñar un contenido que sea atractivo para dichas personas y atraer a otras con los mismos intereses.

Caso 3: El cliente quiere acercar a público específico a sus páginas

En esta ocasión nos vamos a enfocar a una pequeña empresa que venda fundas de celulares costosos o de alta gama, en este caso podrás indicarle a tu cliente que para poder llegar a esas personas se deberá crear un segmento de mercado y dependiendo de el costo del producto o diseño sabrás a que personas llegar.
Un ejemplo sería que si tus protectores estuvieran al alcance de un joven que pueda pagar un celular de gama alta tu segmento principal podrían ser estudiantes o si tus diseños son más corporativos a empresarios, pero todo dependerá del producto.

¿Qué debo saber de una campaña de Marketing Digital?

  • Conocer al público objetivo.
  • Realizar un segmento para llegar a ese público.
  • Contar con una inversión para impulsar la campaña.
  • Elegir la plataforma ideal para que tu público te vea.
  • Seguir la estrategia planeada.
  • Buscar el llamado a la acción.

¿Con las Redes Sociales aumentaré mis ventas?

Lo que la mayoría de las personas te responde es «SI» pero no te comentan todo el trasfondo y la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que esto requiere.
Lo que debería preocuparte antes de incrementar tus ventas es crear una comunidad de clientes frecuentes que te ayuden a recomendar tus productos a los demás, las Redes Sociales nos ayudan a atender a los clientes de forma personalizada y eso es algo que cualquier persona lo toma en cuenta antes de realizar una compra.

«Primero piensa en tus clientes y después ellos atraerán a otros»

Muchas agencias o personas físicas te aseguran que aumentarás tus ventas con Redes Sociales con la intención de que aceptes su propuesta o proyecto, es por ello que es importante analizar estas propuestas y ver si realmente es bueno para tu marca trabajar con ellos, recuerda que no es más inteligente el que nunca se equivoca sino el que se arriesga.

¿Cuántas personas necesito para que mi equipo interno lleve mis Redes Sociales?

Bueno, existen individuos que realizan más de una función pero recuerden que hay que realizar una actividad a la vez y pocas personas como Leonardo DaVinci pueden dominar a la perfección diferentes disciplinas.

  1. Copy: Es la persona que se encarga de escribir los textos de tus publicaciones.
  2. Diseñador Gráfico: Es el que creará el arte de cada publicación basándose en un estilo que identificará a la marca.
  3. Community Manager: Se encargará de crear comunidad en las diversas plataformas    y seguir el plan de mercadotecnia establecido por el departamento.
  4. Líder de proyecto: Coordinará a todo el equipo para realizar las actividades como deben ser, tendrá relación directa con la persona encargada de cada departamento físico (en caso de ser una empresa grande) y así poder llevar una comunicación externa efectiva en conjunto de las campañas de mercadotecnia.

¿Y si busco contratar una agencia creativa?

La ventaja de trabajar con agencias creativas es que estos ya cuentan con el Recurso Humano para poder llevar tus Redes Sociales, además con su experiencia podrán realizar propuestas interesantes para el crecimiento de tu marca, pero como ya lo había comentado antes, es importante si contar en tu empresa con una persona encargada y que entienda el tema de las Redes Sociales (En algunas ocasiones se contratan asesores externos) para saber si la propuesta de la agencia es viable o están tratando de venderte humo.

Agradezco hayas llegado hasta aquí, espero que esta información te sea útil, si eres empresario es importante conocer este tipo de situaciones ya que involucran inversión, si estás buscando ser Freelance o ya lo eres recuerda que la estrategia es clave para poder llegar a mejores objetivos o bien al que el cliente te solicite.

Cualquier duda que tengan pueden dejarla en un comentario o bien seguirme en Twitter

@ChristianCruzB

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